Cerradura con bombín perfil europeo con llave puesta

Las cerraduras forman parte de nuestra vida, las usamos a diario pero la verdad es que muy pocas personas saben el secreto para distinguir una buena cerradura.

Cuando preguntamos a nuestros clientes, lo habitual es que nos contesten que contra más pestillos o puntos de anclaje, mejor es una cerradura. Su sorpresa es mayúscula al darse cuenta de lo equivocados que estaban.

Descubre en este artículo lo que necesitas saber para no caer en este error tan habitual y aprende a protegerte eficazmente de los ladrones.

Empecemos por el principio ¿Qué es una cerradura?

Al igual que pasa con los coches, una cerradura está formada por distintos elementos, conocerlos es importante para llegar al fondo de la cuestión. No te preocupes, te prometemos que no entraremos en tecnicismos.

  • Pestillos o puntos de anclaje: Como norma general, a mayor cantidad de pestillos, mayor resistencia en caso de apalancamiento, de todos modos su resistencia puede variar mucho según cada fabricante, aunque estéticamente parezcan muy similares.
  • Mecanismos internos y engranajes: Su función principal es la de accionar los pestillos cuando giramos la llave. La durabilidad de la cerradura está ligada a la calidad y el diseño de los mecanismos internos.
    En cerraduras de alta seguridad los propios mecanismos actúan como un sistema activo anti-robo, tanto por su resistencia mecánica como por elementos de bloqueo incorporados.
  • Bombín o llave: Es el corazón de la cerradura, y por lo tanto la pieza más importante porqué el resto de elementos se accionan gracias a ella.
    Es por esta razón que los ladrones la escogen como primera opción a la hora de abrir una puerta.

Tipos de llave:

En el mercado hay muchos modelos y marcas de llave, pero los podemos agrupar en 4 tipos o familias:

  • Llave de serreta o llave de puntos: Son dos tipos de llave muy popular, y su funcionamiento es muy similar por lo que se pueden abrir de la misma manera, en cuestión de muy pocos segundos y en muchos casos sin hacer ruido. Algunas técnicas que utilizan los ladrones son: Bumpling, alicatamiento o arranque, extracción o perforación.

llave de puntos

  • Llave de gorjas y de doble pala: Es una tecnología que se utiliza desde hace más de un siglo y aunque se considera obsoleta todavía hay fabricantes que las utilizan. Algunas técnicas que los ladrones usan son: Ganzúa, llave falsa, magic key, llave de torsión y perforación.

llave de gorjas

  • Otras llaves estándar: En el mercado y en las ferreterías podemos encontrar otras llaves que no son tan habituales como las anteriores, generalmente estas llaves tampoco son un impedimento para los ladrones, que las abren fácilmente con técnicas y herramientas simples.

llave tubular

  • Llaves de seguridad certificadas: Gracias a su calidad y su tecnología tienen una resistencia extremadamente elevada tanto a los intentos de apertura fina (intento de apertura sin dañar ningún elemento) como a la efracción (intento de apertura utilizando la “fuerza bruta”). Debes saber que este tipo de llaves es el menos frecuente en el mercado nacional.

llave certificada anti robo

Te hemos puesto ejemplos de llaves y técnicas que utilizan los ladrones para abrirlas, esta información está al alcance de cualquiera en Internet, dónde también puedes encontrar tutoriales detallados (por ejemplo en Youtube) o tiendas online dónde venden a cualquiera los elementos necesarios.

Cerraduras homologadas, tranquilidad asegurada:

Ahora que ya conoces los tipos de llave y los elementos, seguro que te resultará mucho más fácil conocer la calidad y resistencia de una cerradura.

Pero si lo que quieres es tener unas garantías fiables es imprescindible que busques cerraduras que hayan superado pruebas reales, realizadas por especialistas independientes. (Desgraciadamente esto no es nada habitual en la mayoría de fabricantes del mercado).

Como norma de referencia a nivel europeo, la prestigiosa norma A2P tiene la misión de determinar las cerraduras que ofrecen auténtica resistencia a los ladrones, sometiéndolas a pruebas rigurosas y exigentes.

Etiqueta A2P 3 estrellas

Las cerraduras certificadas A2P se clasifican en 3 categorías (1, 2 ó 3 estrellas), ten en cuenta que una cerradura A2P con 1 estrella tiene una resistencia muy superior a cualquier cerradura estándar que encontrarás en el mercado.

Si quieres más información acerca de cerraduras homologadas o tienes cualquier duda, te atenderemos encantados, recuerda que todas las cerraduras Fichet para puerta blindada te protegen eficazmente de los ladrones.