Pros y contras de las cerraduras supletorias

Es habitual que los clientes que quieren mejorar su seguridad nos consulten la posibilidad de instalar una segunda cerradura en la puerta de entrada.

Esta es una opción a tener en cuenta, pero aunque tiene sus ventajas está llena de limitaciones e inconvenientes que tienes que conocer para evitar una mala inversión.

En este artículo te desvelamos todo lo que necesitas saber de las cerraduras supletorias y cómo mejorar la seguridad de tu puerta.

Lo primero a valorar es la seguridad de tu puerta actualmente, para ello responder a estas preguntas te será de gran ayuda:

Puerta:

  • ¿La puerta es blindada?
  • ¿Las bisagras tienen bulones anti palanca?
  • ¿La estructura (hoja + marco) se encuentra en buen estado de conservación?

Cerradura y llave:

  • ¿Cuántos pestillos/puntos de anclaje tiene tu cerradura?
  • ¿Qué tipo de llave tienes?
  • En el caso que tu cerradura sea de bombín, ¿hay escudo protector en el exterior?

Ahora ya sabes con más detalle la calidad y resistencia de la hoja, en el caso que tu puerta sea blindada, tenga bisagras con bulones anti-palanca y se encuentre en buen estado de conservación, es una buena candidata para invertir en la mejora de una buena cerradura.

Por el contrario si no es blindada o su estado de conservación no es adecuado, es recomendable que la sustituyas entera porqué no te compensa gastar un euro en ella.

En cuanto a la cerradura, teniendo en cuenta que la calidad y resistencia varía mucho según el fabricante , si tiene un mínimo de 3 puntos de anclaje, la llave es de seguridad y el bombín tiene escudo exterior para protegerlo, puedes valorar la posibilidad de instalar una cerradura supletoria.

Te recomendamos que leas nuestro artículo la sorprendente verdad sobre las cerraduras y las llaves para saber la resistencia de tu cerradura y llave actual.

¿Qué cerradura supletoria es mejor?

Como su nombre indica, una cerradura supletoria se añade a la puerta para complementar la resistencia de la cerradura principal, ten en cuenta que por definición cerraduras supletorias tienen una resistencia mucho más baja que la cerradura principal.

Es por esta razón que una cerradura supletoria aguantará poco los embistes de un ladrón que haya manipulado la cerradura principal.

A grandes rasgos la gran ventaja de una cerradura supletoria es dificultar “el trabajo” a un ladrón que pretenda manipular las llaves, porqué abrir dos cerraduras le supondrá el doble de tiempo.

EL TRUCO:

Lo ideal es que la cerradura supletoria sea de un tipo de llave totalmente distinto a la de la cerradura principal, por ejemplo si una cerradura tiene llave de puntos, la otra puede tener llave de gorjas.

Esto se debe a que los ladrones que manipulan las llaves acostumbran a especializarse con un tipo de llave, por lo que si se encuentran con dos tipos de llave distintas es más probable que pasen de largo.

LOS INCONVENIENTES:

Te estarás preguntando, si es tan sencillo como esto, ¿a qué espero a instalar una cerradura supletoria?

Pues bien, debes saber que también tiene sus inconvenientes, dejando de lado que en el mercado existen muchos tipos de cerraduras supletorias y calidades distintas. (Fichet también dispone de una cerradura supletoria tipo cerrojo con llave de alta seguridad 787Z).

El principal problemas es la comodidad, porqué para que sea efectivo debes cerrar con llave dos cerraduras cada vez, tanto si sales como si estás en casa.

La experiencia nos demuestra que en el 90% de los casos, sólo se utiliza la segunda cerradura cuando los clientes tienen previsto permanecer fuera de casa bastante tiempo, dejándola sin cerrar en la rutina del día a día.

Es muy habitual que los robos se produzcan en horarios o días que a priori no parecen los más propicios. Por ejemplo al mediodía, un día entre semana. Esto se debe a que como sabes un ladrón necesita pocos segundos para abrir una llave convencional.

Además en muchos casos los ladrones conocen los hábitos de las personas y aprovechan cuando bajan a comprar al supermercado o cuando hacen algo rutinario en el día a día, unos pocos minutos les basta para su cometido.

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA:

Si lo que quieres es mejorar tu seguridad y no tener que preocuparte de la incomodidad de cerrar con dos llaves, la solución es instalar una cerradura de alta seguridad Fichet con llave certificada contra el robo.

Una única cerradura Fichet en tu puerta basta para protegerte de los ladrones de forma definitiva y totalmente efectiva, son tan fáciles de usar que con una sola vuelta tienes el máximo nivel de seguridad tanto si estás en casa como si tienes que salir.

 

Si tienes cualquier duda o consideras que la seguridad de tu vivienda debe mejorar, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sin compromiso.